GUIA COMPLETA PARA COMPRAR TU FURGONETA CAMPER
Elegir la furgoneta que queremos camperizar podría compararse a elegir el terreno donde queremos construir nuestra vivienda. Para quien quiera vivir en una casa más grande, probablemente necesite comprar un terreno donde pueda construir más metros cuadrados. De igual manera para una camper, quien quiera vivir más cómodo tendrá que comprarse una furgoneta mas grande. Son varios las condiciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir que comprar, a continuación, les enumero algunas:
EL PRECIO
Seguramente cuando comenzamos a proyectar en nuestras cabezas la idea de tener una camper vamos a tener una idea aproximada de cuánto dinero queremos invertir. Una parte de ese dinero la utilizaremos para la camperización y homologación de nuestra furgoneta, y otra parte se destinará para la compra del vehículo. Es importante tener una idea aunque sea poco definida de como va a ser el diseño de la camper, para saber qué materiales y equipamiento van a utilizar y así para poder tener un estimativo del dinero que van a necesitar para la camperización. Considerar también guardar algo de dinero para las revisiones mecánicas y puesta a punto, ya que difícilmente puedan encontrar una furgoneta de segunda mano que no necesite alguna reparación. Este valor no va a ser inflexible ni mucho menos, pero les va a servir para tener una idea de cuánto dinero disponer a la hora de comprar la furgo. No vaya a ser cosa que se gasten todo el presupuesto en el vehículo y luego no tengan dinero para los materiales. El precio entonces será en principio un filtro para descartar una gran parte de las posibles opciones, ya sean porque están por encima de sus posibilidades o porque pueden llegar a comprar algo un poquito más caro. La buena noticia es que siempre vamos a encontrar algo que se adapte a nuestras posibilidades económicas, simplemente habrá que buscar modelos mas viejos o muchas veces tener un poco de paciencia para que aparezca esa oferta increíble!
EL TAMAÑO SI QUE IMPORTA
Una vez que tienen mas o menos claro cuánto dinero pueden disponer para la comprar de su futura furgo, es hora de definir el tamaño. Quizás esta sea una de las decisiones más importantes que tengan que hacer en todo el proceso de diseño. Elegir una furgo de un tamaño menor al que necesitan va a significar que no tengan suficiente espacio para poder disfrutar de la camper tal como lo soñaron. Probablemente deban resignar comodidades y no podrán transportar el equipamiento que necesitan para realizar sus actividades. Por otro lado, si compran una furgo más grande, estarán dilapidando dinero y tiempo extra en construir algo que no les hace falta. Elegir el tamaño justo si es la primera experiencia que tienen en el mundo de las campers es una tarea muy difícil. Hay quienes prefieren arrancar por algo mas pequeño y luego agrandarse si notan que no les queda cómodo, y hay quienes prefieren comprar algo un poquito mas grande de lo necesario, antes que quedarse cortos.
Estos son algunos factores a considerar a la hora de elegir el tamaño de la furgoneta que necesitan:
USO
Es el momento de tomar una gran decisión y para esto tienen que contemplar la mayor cantidad de factores posibles para minimizar el margen de error.
Lo primero que deben considerar a la hora de definir el tamaño de la furgo que van a comprar es la frecuencia de uso que le van a dar: ¿La utilizaran solo los fines de semana? ¿Van a hacer viajes de varias semanas en ella? ¿La camper será su hogar permanente? ¿Cuál es el clima del lugar que visitarán? Responder esta simple pregunta nos empezará a dar una idea de qué tipo de furgoneta debemos comprar.
Probablemente si solo la queremos para las escapadas podremos optar por una furgoneta un poco más pequeña, ya que al no estar mucho tiempo fuera de casa no vamos a llevar ni mucha ropa ni muchos accesorios al viaje, entonces no vamos a necesitar mucho espacio de guardado. Al utilizarla esporádicamente, probablemente, pasaremos la mayor parte del tiempo al aire libre, haciendo excursiones, conectando con la naturaleza, con lo cual el tiempo que pasaremos dentro de la camper será relativamente corto. Quizás solo la utilicemos para dormir y cocinar, entonces una furgo pequeña será suficiente para viajes de escapadas.
Probablemente si vamos a hacer viajes de varias semanas o si vamos a vivir full time en ella seguramente tendremos otras necesidades y buscaremos alguna un poco más grande para estar más cómodos. En este caso se necesitará mayor espacio de guardado a lo mejor vamos a querer incorporarle un pequeño baño, tener espacio para guardar todas nuestras pertenencias e inclusive, porque no, ¡alguna mascota!
Otra cuestión importante va a ser el clima, ya que de utilizar la camper durante los meses de verano, todo será para bien. El calor les va a permitir pasar mucho más tiempo afuera, cocinar y hasta pegarse una ducha. Por otra parte la ropa de verano suele ser mas ligera y ocupar menos espacio, por lo cuál la necesidad de tener muebles de guardado será menor. Ahora si su idea es utilizarla para ir a la montaña en invierno, una camper pequeña va a resultar poco práctica y en este caso optaría por una mas grande donde se puedan desarrollar las actividades básicas dentro. En este caso se valora poder cocinar dentro y hasta quizás tener una ducha interior para no pasar frío. El equipamiento también será distinto porque probablemente necesiten un calentador de agua y una instalación de calefacción, todos elementos que ocupan espacio dentro de nuestra furgo. Por otra parte la ropa de invierno, con las camperas y las botas ocupan mucho mas espacio también. Por lo tanto si van a utilizar la camper durante los meses de invierno, les recomiendo comprar una furgoneta mas grande.
CANTIDAD DE USUARIOS
Cuántas personas van a usar la camper de manera permanente? Tienes la necesidad de transportar mas gente de la que va a dormir? Otro factor determinante será la cantidad de usuarios que vayan a utilizarla para viajar y dormir, si bien es cierto que a partir del diseño se pueden lograr muchas alternativas, en principio a mayor cantidad de ocupantes más grande deberá ser la camper. El número de plazas de personas que van a viajar también afectará la decisión, si son más de 3 personas las que van a moverse necesitaremos ocupar una parte trasera de la furgo con asientos y eso inevitablemente nos quitará espacio. Por otra parte es bueno considerar que si uno viaja con niños, estos crecen, y el espacio que hoy es suficiente para que puedan viajar y dormir, quizás no lo sea en unos años. Lo mismo si están pensando en agrandar la familia, siempre es bueno considerar esa posibilidad a la hora de comprar la furgo, preveer un poco de espacio extra para los futuros aventureros!
ESPACIO DE PARKING Y HABILIDADES DE MANEJO
Bueno, este es el punto menos relevante posiblemente, pero a lo mejor hay personas qué encuentran ciertas restricciones en este aspecto. Posiblemente si vivís en un lugar céntrico y no dispones de un garage, encontrar un estacionamiento para un vehículo de 6 metros de largo no será tan fácil como para uno de 4 metros. El mismo criterio podemos considerar para la conducción de un vehículo. Habrá muchas personas (como quien escribe) que no se animen a conducir una camper de 6 metros de largo y casi 2,50m de alto y prefieran resignar un poco de comodidad para sentirse más seguros al volante.
QUE TAMAÑOS DE FURGONETAS EXISTEN
Básicamente vamos a diferenciar 2 categorías: Por un lado las minivans y por otra parte las furgonetas de mediano y gran volumen.
Furgonetas pequeñas o minivans: Tienen el tamaño de un coche grande pero con la posibilidad de quitar los asientos en la parte trasera (muchas vienen sin asientos de fábrica) y utilizar ese espacio para diseñar nuestra camper. Las dimensiones de la parte trasera son aproximadamente:
Altura: 1,30m – 1,40m
Ancho: 1,60m
Largo: 2,00m – 2,70m
Son vehículos que no nos van a permitir estar de pie dentro del mismo. Por otra parte, si consideramos que una cama para dos personas debe medir mínimamente 1,80m x 1,20m, vemos que el espacio restante para incorporar otros muebles es muy reducido. Mucho menos podemos considerar incorporar un baño dentro. Por lo cual vemos que este tipo de furgonetas solo es apta para las funciones mas básicas de una camper (dormir y cocinar fuera). Lo ventaja que tienen estos vehículos es que gracias a su tamaño son mas prácticos para utilizar en ciudad y puede servir de coche familiar durante la semana y de camper para las escapadas. El hecho de que no se relacione este tipo de vehículos a las campers tiene como ventaja la capacidad de pasar desapercibidas y poder pernoctar en ellas sin llamar mucho la atención. Para este tipo de furgonetas se han diseñados techos elevables, que cuando estamos en el interior podemos abrirlos y disfrutar de mayor comodidad al poder permanecer de pie y cuando estamos en la ruta los plegamos y la furgo queda con su altura original. Eso sí, preparen la billetera porque tanto el costo del techo como la instalación del mismo es bastante elevado.
Dentro de esta categoría podemos encontrar los siguientes vehículos:
Volkswagen: Transporter, Multivan, Caravelle. (Todas tienen el mismo chasis)
Mercedes Benz: Vito, Viano
Ford: Transit custom
Nissan Primastar, Renault Traffic, Opel Vivaro, Fiat Talento (Todas tienen el mismo chasis)
Citroen Jumpy, Toyota Proace (Todas tienen el mismo chasis)
Furgonetas de mediano y gran volumen: En este caso vamos a encontrar que este tipo de furgonetas están categorizadas por las siglas L (lenght) y H (height), en castellano “largo” y “alto”. Estas letras van a estar seguidas por un número que va a indicar una escala de alturas y longitudes. Estas son 1 a 4 para la longitud y 1 a 3 para la altura. Podemos encontrar distintas combinaciones, por ejemplo, L1H1 (sería la más pequeña) L2H3, L1H2, L2H2, L4H3 (la más grande) y muchas otras combinaciones.
Dentro de esta categoría podemos encontrar los siguientes vehículos:
– Volkswagen Crafter
– Mercedes-Benz Sprinter
– Ford Transit
– Citroen Jumper, Fiat Ducato, Peugeot Boxer. (Todas tienen el mismo chasis)
– Opel Movano.
– Nissan NV400
– Iveco Daily
Según mi propia clasificación considero todo lo que sea mas pequeño a L2H2 de mediano volumen y todo lo que sea más grande de gran volumen.
A continuación, podemos ver una ilustración con las medidas aproximadas que tienen las furgonetas. Cabe destacar que hay ciertas diferencias según la marca fabricante del vehículo. Es por este motivo que por ejemplo, una furgoneta L3H2 Mercedes Sprinter sea un poco mas grande que una L3H2 Ford Transit.
Este tipo de furgonetas vienen con 3 filas de asientos en la parte frontal, desprovistos de asientos en la parte trasera y con una separación entre ambos espacios. Lo bueno es que al ser mas grandes que las furgonetas pequeñas, podemos instalar asientos en la parte trasera y aún así habrá espacio para el diseño de nuestra camper.
A la hora de elegir nuestra furgoneta es importante saber si estar de pie va a ser un requisito o no. En caso de que lo sea, todas las opciones H1 quedarán descartadas (a menos que midan de 1,60 metros)
A la hora de elegir nuestra furgoneta es importante saber si estar de pie va a ser un requisito o no. En caso de que lo sea, todas las opciones H1 quedarán descartadas (a menos que midan de 1,60 metros) . Para que tengan una idea del espacio real interior de las furgonetas, si bien varían de marca a marca, las medidas del área de carga aproximadamente son:
L1= 2,50m; L2= 3,00m; L3= 3,50m; L4= 4,00m
H1= 1,65m; H2= 1,90m; H3= 2,15m
El ancho suele ser bastante parecido en todas las furgonetas y varía entre 1,75m y 1,80m. Esto nos permite orientar la cama en el sentido transversal al sector de carga, pudiendo así obtener mas espacio para diseñar el resto de nuestros muebles.
LA FORMA
Un factor muy poco valorado a la hora de comprar la furgoneta para camperizar, pero que suele traer varios dolores de cabeza a la hora de construir la camper, es la forma de la parte trasera de la furgo. Elegir una camper con formas regulares y pocas cuervas, facilitará la construcción de la misma, ya que evitarán construir muebles y revestimientos con formas irregulares que si no son realizados con prolijidad, pueden darle un mal aspecto a nuestra camper. En este punto Fiat Ducato, Peugeot Boxer y Citroen Jumper, son en mi opinión, los que tienen una forma que facilita el trabajo de camperización.
LA MECANICA
Con respecto a la mecánica y a que furgos tienen mejor o peor rendimiento de motor, eso ya hay que dejárselo a un especialista. Yo por mi parte les recomiendo que si van a comprar una furgo de segunda mano le hagan un chequeo mecánico, revisen el historial de mantenimiento, consulten cuál fue el uso que se le ha dado anteriormente. Un pequeño dinero extra invertido al principio muchas veces les puede ahorrar dolores de cabeza en un futuro!