Viajar en campervan es una experiencia única que combina la aventura del camino con la comodidad del hogar. Sin embargo, cocinar en un espacio reducido puede ser todo un desafío. Damos por hecho que la mayoría de las campervans no poseen horno, por lo cual en el mejor de los casos solo tendremos 2 fuegos y en algunas campers solamente 1 hornalla! Como a mi me encanta cocinar, a lo largo de mis años viviendo en camper fui elaborando algunas recetas que te las comparto, la mayoría de ellas solo utilizará 1 fuego para su preparación. Todas las recetas son vegetarianas, por lo cual puedes agregarle carne si quieres o bien dar un poco la vuelta y transformarla en vegana, si así lo deseas.
Como somos PANGEA, voy a llevarte de paseo por el mundo ya que cada receta proviene de un lugar distinto, allá vamos!
INGREDIENTES:
– Fideos de arroz
– Vegetales a elección (cebolla, calabacín, berenjena, pimiento, zanahoria, etc?
– Huevo
– Cacahuetes
– Hierbas frescas
PARA LA SALSA
– Salsa de ostras (3 cucharas)
– Salsa de soja (1 cuchara)
– Vinagre blanco (2 cucharas)
– Azúcar morena (3 cucharas)
– Pasta de chili (si te gusta el picante) ( cucharada de té)
– Caldo de verudra (3 cucharas)
PREPARACIÓN:
– Prepara tus fideos y verduras. Remoja los fideos en un recipiente con agua fría para que estén listos. Cortar las verduras en franjas finas y largas.
– Agregar en un pote todos los ingredientes de la salsa y agitar bien hasta que quede una mezcla homogénea. Dejar de lado.
– Cocina las verduras en una sartén con un poco de aceite. Sólo 5 minutos deberían ser suficientes. Dejar de lado.
– Escurre los fideos y saltealos con un poco de aceite en un Wok o sartén. Agrega 1 huevo y revuelve para que se cocine. Termina de agregar las verduras y la salsa. Mezcla bien todo, sirvelo en un plato con cacahuetes triturados, y a mi me gusta ponerle un chorrito de jugo de lima y un poco de cilantro fresco!
Nos imaginamos una playa con agua transparente y ya estamos en Tailandia!
INGREDIENTES:
– 500 g de lentejas rojas
– 2 cebollas grande
– 300 ml de leche de coco
– 1 naranja (su zumo y la ralladura)
– 5 zanahorias (también puedes añadir un trocito de calabaza)
– 1 cucharadita de jengibre fresco (unos 3 gramos)
– 1 ramita de canela
– 2 tomate frescos y una lata de tomates pera enteros en conserva (780 g. , escurrido 480 g sin el agua)
– 1 pimiento rojo grande
– 2 dientes de ajo
PARA EL CURRY
– 1 cucharadita de todas estas especias: curry amarillo, comino molido, garam masala y una pizca de chiles molidos
– Aceite vegetal o mantequilla
– Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
– 1 litro y medio de agua (o caldo vegetal)
– Para acompañar y decorar: Un puñado de cilantro fresco, un toque de zumo de limón y un poco de yogur natural.
PREPARACION:
– Calentamos y el aceite vegetal en una cazuela grande. Podemos sustituir el aceite por 3 cucharadas de mantequilla. En la cazuela salteamos los ajos y la cebolla finamente picada.
– Lavamos el pimiento rojo y pelamos las zanahorias, cortamos todo en trocitos cuadrados iguales, no muy grandes. Añadimos a la cazuela con la cebolla y el ajo y dejamos que se cocine todo a fuego medio bajo durante 10 minutos.
– Una vez que tenemos nuestro sofrito perfecto es hora de añadir el trozo de jengibre. A mi me gusta incorporarlo entero para que de todo su sabor y aroma pero pueda quitarlo al final de la cocción. Añadimos al sofrito las lentejas (hay unas lentejas de color naranja que se cocinan solo en 10 minutos). Mezclamos bien con todos los ingredientes.Incorporamos nuestras especias, el cúrcuma (o curry), el garam masala, el comino, la canela en rama y el toque picante (opcional) de la cayena o el chile molido. Mezclamos bien durante unos segundos.
– Añadimos el tomate fresco sin piel y troceado en daditos pequeños y los tomate enteros en conserva (sin el agua que trae el bote), removemos todo para juntar sabores. Vertemos el caldo de verduras (o agua) y la leche de coco. Mezclamos bien, tapamos y lo llevamos a ebullición. Salpimentamos al gusto. Una vez que rompa a hervir, removemos un par de veces y bajamos el fuego al mínimo. Lo dejamos cocinar unos 35 minutos más, hasta que las lentejas estén tiernas y bien cocinadas.
– Servimos el Dahl de lentejas rojas con un poco de yogur natural, un poco de cilantro fresco picado y un toque de zumo de limón. La verdad que está riquísimo, y le podéis dar el toque de picante que más os guste. También podemos tostar ligeramente unos panes planos (tipo pitta, naan, etc.) y acompañar con ellos este exótico bocado.
Ahora si! Cierra los ojos, siente todos los sabores e imagínate en un templito en la India!
INGREDIENTES:
– 2 pimientos rojos
– 1 pimiento verde
– 3 zanahorias
– 3 cebollas
– 1 calabacín o zucchini
– 2 zapallitos
– 1 lata de frijoles negros
– Sal y pimienta al gusto
– Cilantro a gusto
PREPARACIÓN:
– Limpia y pela los pimientos, las cebollas y las zanahorias para preparar el relleno de tacos vegetarianos. Corta todas las verduras en juliana muy fina.
– Calienta una sartén amplia con un chorro de aceite. Agrega las verduras con una pizca de sal y pimienta y sofríe unos minutos.
– A continuación, limpia y corta las berenjenas y los calabacines en rodajas finas.
Incorpora a la sartén con el resto de verduras y vuelve a sazonar al gusto. Cocina unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se quemen las verduras del fondo. Si quieres agregarle unas gotas de salsa picante, este es el momento.
– Ya solo queda armar los tacos vegetarianos. Para ello, coloca sobre una tortilla una cucharada colmada de sofrito de verduras, una cucharada de frijoles negros. Agrega tus condimentos preferidos y cierra con cuidado.
¡Ya puedes sentir todo el color de México en tu plato!
INGREDIENTES:
– 320 g. de arroz para Risotto Scotti
– Caldo de verduras (aprox. 1 litro)
– 400 g. de setas variadas: champiñones, portobello, seta de cultivo
– 1 cebolla grande
– 40 g. de mantequilla
– ½ vaso de vino blanco
– 1 diente de ajo grande
– 100 g. de queso italiano curado Grana Padano rallado
– 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
– Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
PREPARACIÓN:
– Con un papel de cocina, limpiamos el sombrero de los champiñones y portobellos. Cortamos la parte inferior del tallo, que suele traer algo de tierra. Una vez procesados, los laminamos y por otro lado, cortamos también las setas de cultivo en pequeños trozos (de similar tamaño).
Ten en cuenta que luego en la cazuela disminuirán mucho su tamaño.
– Cortamos la cebolla en brunoise fina, y la pochamos en un sartén grande (o una cazuela ancha y plana) con aceite de oliva virgen extra. Cuando vemos que está casi transparente, añadimos una nuez de mantequilla (20 gramos), que mezclamos bien con el aceite.
– Vamos ahora a tostar el arroz. Lo repartimos por toda la cazuela, mezclamos con el resto y dejamos que se cocine 2-3 minutos. Vertemos el vino blanco, removemos ligeramente y dejamos que se evapore el alcohol.
– Picamos el diente de ajo bien finito. En una sartén aparte, con un poco de aceite de oliva, ponemos a “bailar” el ajo y añadimos el mix las setas.
– Tapamos y dejamos cocinar a fuego medio unos 5 minutos. Salamos al gusto. Pasamos las setas listas, con el jugo que han soltado, a la cazuela del arroz. Mezclamos bien, echamos un cucharón de caldo de verduras y comenzamos a remover el arroz, en movimientos continuados (en círculo).
– En el momento que veáis que el caldo esté casi consumido, añadimos un nuevo cucharón, y volvemos a remover el arroz. Este proceso lo vamos a repetir varias, añadiendo más caldo, pero siempre procurando que nunca llegue a quedarse sin líquido.
– Como en el caso de la pasta, los paquetes de este tipo de arroz italiano, marcan el tiempo de cocción recomendado. En este caso, el arroz arborio se hará en 15-16 minutos. Lo ideal es que el arroz quede “al dente”, ligeramente duro. Aunque aquí cada uno puede cocinarlo un poco más en función de sus gustos.
– Cuando llegamos al punto óptimo de cocción del arroz, toca darle el toque final de cremosidad, lo que los italianos llaman “mantecare”. Retiramos la cazuela del fuego. Añadimos una nuez de mantequilla (20 gr.) y 80-100 g. de queso italiano Grana Padano rallado.
– Removemos con movimientos envolventes para que se vaya fundiendo el queso, y el arroz vaya adquiriendo cremosidad. Y para degustarlo, no hay tiempo que perder. Lo servimos caliente en la mesa, aprovechando ese punto cremoso tan delicioso.
Mamma mia que delicia este plato Italiano!
INGREDIENTES:
– 1 taza de salsa bechamel
– 1 calabacín cortado en trozos pequeños
– ½ taza de queso Emmental rayado
– 1 cucharada de ajo en polvo
– 2 cucharadas de aceite
– Pimienta al gusto
– 3 huevos batidos
– 3 tazas de pan rallado
– Abundante aceite de oliva para freír
– Sal al gusto
PREPARACIÓN:
– En una sartén agregar 2 cucharadas de aceite, pochar el calabacín durante 2 minutos a fuego medio-alto.
– Mezclar el calabacín, el queso parmesano, la salsa bechamel y el ajo en polvo. Añadir pimienta y sal al gusto. Mezclar bien y cocinar durante 3-4 minutos a fuego bajo.
– Verter la mezcla en un recipiente plano y amplio. Dejar enfriar y refrigerar en el congelador durante 1 hora. Retirar.
– Hacer las croquetas y pasarlas por huevo batido y pan rallado.
– Freír las croquetas en abundante aceite caliente a fuego medio-alto hasta cuando se doren.
Nada mejor que una receta bien española para tu aventura en Camper!